DERBI ASTURIANO

17.04.2021

Hoy se disputa en el Estadio El Molinón-Enrique Castro "Quini", el derbi asturiano entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Quizás los más jóvenes no sean tan conscientes de este gran derbi asturiano como los de mi generación que si que hemos vivido muchas temporadas de estos dos históricos jugando en la Primera División. A la mente, aunque no seas de ninguno de estos dos equipos, te vienen a la cabeza los nombres de Ablanedo (3 veces Zamora de la Liga), Bango, Onopko, Oli, Lediakhov, Dely Valdés, Abelardo, Carlos....etc. 

La historia de los derbis se remonta a la primera temporada que se disputó la liga, concretamente en la temporada 1928-1929, ambos equipos comenzaron en la categoría de plata. En el partido de ida, disputado en Oviedo, los locales ganaron el primer derbi oficial por un contundente 6 a 2, en la vuelta en Gijón, el equipo rojiblanco consiguió vengarse con un 3 a 2 en el marcador.

Nos tenemos que ir hasta la temporada 1944-1945, concretamente al 10 de diciembre de 1944, para conocer el primer derbi asturiano en Primera División. Como ocurriera en el primer partido de la historia entre ambos, el Oviedo consiguió derrotar a su eterno rival por 2 a 1. Marcaron Herrerita y Echeverria para los carbayones y Liz para los gijoneses. En la segunda vuelta, en el Molinón lo ganaría el Sporting por un claro 6 a 0. Los goles, en este caso, correrían a cargo de Pio (3), Molinucu, Cervigón y Tamayo.

El último derbi disputado en Primera División tuvo lugar en Oviedo el 15 de marzo de 1998, partido que se llevarían los locales por un marcador de 2 a 1 con goles de Nikiforov (en propia puerta) y Dely Valdés para el Oviedo y para el Sporting el tanto lo haría Kaiku. Ese mismo año el Sporting descendió a Segunda División, mientras que los vecinos jugarían su ultima campaña en Primera en la 2000-2001.

Curioso que hayamos estado 14 años sin derbi asturiano, en gran medida debido a los problemas extradeportivos y descensos que vivió el Real Oviedo que, tras largos años de esfuerzo ( aquí en Alicante también sabemos lo difícil que es volver a la elite), han logrado reponerse y estar en la categoría de plata, que es lo mínimo que se merecen estos dos grandes de España.

Un derbi histórico que, pronto esperemos que sea en la máxima categoría como nos tenían acostumbrados. Para hoy difícil dar un pronostico, solo diré como dato que en los últimos cinco partidos entre ambos en tres de ellos ha terminado el partido 1-0 por lo que podríamos decir que tiene pinta que no vayan a ver muchos goles.

Desear que gane el mejor, y  que un derbi es menos derbi cuando no hay afición en el campo, esperemos que pronto podamos disfrutar de estos partidos viviéndolos desde el campo (el que tenga el privilegio de poder vivirlos) o viéndolos por la tele con ese color especial que dan las aficiones a estos partidos.


                            ¡ VIVA ASTURIAS !


© 2021 Don Chapí Chapó. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar