FINIDI GEORGE
Antes de la finta y el sprint de Joaquín, en el Benito Villamarín se anunciaba por la megafonía del estadio a "la sombra juguetona": George Finidi, nacido en Nigeria, hace hoy 50 años, dejó huella en la liga gracias a su destaca corpulencia (medía 1,90 de altura) y sus zancadas por banda.
Para muchos de mi quinta (o al menos para un servidor), creímos que Finidi empezó su carrera o, a conocerse en el mundo del fútbol, con la camiseta verdiblanca pero estaba equivocado y descubrí que venia de jugar, nada más y nada menos, que en el Ajax de Ámsterdam, uno de los más grandes de Europa.
Llegó a la capital holandesa en 1993, de la mano del mister Louis Van Gaal, viejo conocido de la liga, haciéndose un hueco indiscutible en la banda derecha. Su primer año no le fue nada mal, porque tras varios años de sequia por Ámsterdam, consiguieron la Eredevise. Claro está, que no fue cosa solo del bueno de Finidi, ese equipo empezaba a asomar por Europa de la mano de un tal Litmanen, Kluivert, Overmans, los hermanos De Boer.....poca broma!
Su etapa en Holanda con el Ajax no pude ser más pletórica, en 3 temporadas que estuvo consiguió 3 ligas, 1 CHAMPIONS LEAGUE!!!, 2 Supercopas de Holanda, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa.
Llegados a este punto es donde más me sorprende su trayectoria, ya que, de ganar ligas en Holanda y Champions tomó la decisión de venir a España, pero en principio no para jugar en el Betis, ya que, en una entrevista al Diario Marca comentó precisamente esto, que vino porque quería jugar en la liga española y tenia un precontrato con el Real Madrid pero apareció el señor Lopera y consiguió que acabara jugando en "su" Betis.
Al equipo verdiblanco llegó en 1996, donde compartió vestuario con míticos que tanto nos gustan recordar como Alfonso, Oli, Jarni, Prats....etc. Su mayor logro, a parte de jugar UEFA, fue llegar a la final de Copa del Rey para enfrentarse al Barcelona, en una de las finales más apasionantes que se recuerdan, con el resultado final de 3-2 para los catalanes.
Tras jugar durante 4 años en la capital de Andalucía, ficharía por el Real Mallorca, donde volvería a disputar la Champions League, pese a ello, al año siguiente dejó las islas baleares para afrontar una nueva aventura en las islas británicas, concretamente en el Ipswich, disputando dos años la Premier League antes de regresar, nuevamente, al Mallorca, equipo en el que colgó las botas al año siguiente.
En la selección nigeriana, al igual que pasó con el Ajax, coincidió con una generación que dió mucho que hablar, tanto en el Mundial de USA 94 como en el Mundial de Francia 98.
Un jugador peculiar, tanto por su altura y zancadas por la banda, como por su sonrisa y celebración con el gorro cordobés.
Mítico de los que gusta recordar y refrescar tus primeros recuerdos de este amado deporte.
Lo mejor para el bueno de Finito de Cordoba!