Hoy hablamos de ... Valery Karpin

22.04.2021
El jugador estonio, con pasaporte ruso, dejó muy buenos recuerdos en la Liga jugando en la Real Sociedad, Valencia y Celta de Vigo.

 

Jugador ofensivo de banda derecha con mucho desborde y velocidad, jugadores con un perfil que se echan de menos, jugadores que, en los tiempos que vivimos, son muy difíciles de encontrar.  Para los amantes del fútbol imposible no acordarse de la pareja letal que formaron Karpin y su compatriota Mostovoi en el memorable "EuroCelta". 

Valery empezó a descartar en Rusia, concretamente tras su llegada, en 1990 al Spartak de Moscú, consiguiendo  3 ligas y 1 copa de Rusia.

Gracias a estos existos llamó a la puerta de varios equipos de la liga Española, liga a la que llegaria en 1994 fichando por la Real Sociedad.

En el equipo txuri-urdin jugó dos temporadas, tras un primer año de adaptación, el segundo año fue el de su explosión, siendo pieza fundamental en la clasificación de la Real para jugar UEFA. 

Tanto destacaría que el Valencia, que por aquel entonces venia de lograr el subcampeonato de Liga comandados por Paco Roig en los despachos y Luis Aragonés en los mandos, no dudó en depositar la clausula de rescisión en la Liga (6 millones de aquellos tiempos).

Pero no fue la mejor aventura que le esperaba, ya que, solo jugaría un año en el equipo ché. El ruso alegó a los medios de comunicación la presión que generó en el equipo de Luis Aragonés venir de ser subcampeones la temporada anterior.

Tras un año para olvidar llegó al Celta de Vigo en calidad de cedido, equipo donde pasó de fracasar a ser una auténtica estrella.

Curiosa la anécdota de que en Vigo ya lo conocieran y, no por un grato recuerdo 😅, jugando en el Spartak de Moscú disputó un partido de pretemporada en el que originó una tangana, tras una dura entrada a Mandia, bastante recordada por Balaidos interviniendo la policía. Si queréis más datos curiosos Karpin venía acompañando por otro jugador que se convertiría en el tiempo en un gran mítico celeste como es Mostovoi.

Pero gracias a su entrega y, gran juego, pronto haría olvidar aquella "anécdota". Karpin jugó a un nivel muy alto, consiguiendo ser capitán varías temporadas, y haciendo historia logrando la clasificación a la UEFA y dejando a todos en nuestras memorias aquel Eurocelta. También logró ser subcampeón de la Copa del Rey y ganar la copa Intertoto.

En Europa disputó 33 partidos anotando 11 goles.

Después de años perfectos la situación se complicó, el jugador ruso no consiguió llegar a un acuerdo para su renovación. Dando las gracias a la afición viguesa y criticando duramente al presidente, Horacio Gómez, dejó Vigo y regresó al club que le hizo debutar en España, la Real Sociedad.

La afición de la Real volvió a disfrutar del ruso y lograron quedar subcampeones de Liga, consiguiendo billete para la Liga de Campeones del año siguiente.

Tras colgar las botas, pasó por los despachos del Spartak como director general y, posteriormente, por varios banquillos de Rusia e incluso el del Real Mallorca.

Un mítico de los que llevamos en nuestros recuerdos de aquellas grandes ligas con sorpresas que, poco a poco, se han ido disminuyendo por la desigualdades con los "grandes". Jugadores que no podían faltar en tu equipo del Pc fútbol o en la Liga Fantastica Marca.... ¡Qué tiempos!
© 2021 Don Chapí Chapó. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar